Investigación

¿Por qué el ajedrez?

Diversas investigaciones avalan los beneficios que proporciona el juego de ajedrez en las escuelas. Un estudio de dos años llevado a cabo en EE.UU. por el Dr. Stuart Marguilies encontró que el ajedrez mejora el aprendizaje de la lectura y los resultados de las pruebas de rendimiento en las escuelas primarias.

Otro estudio realizado por el profesor Peter Dauvergne, de la Universidad de Sydney, llegó a la conclusión de que jugar ajedrez podría elevar las puntuaciones del Coeficiente Intelectual, fortalecer las habilidades para resolver problemas, mejorar la memoria y fomentar el pensamiento creativo.

Por su parte, el Parlamento de la UE aprobó una declaración en marzo de 2012 que recomienda la introducción del ajedrez en los sistemas educativos de su comunidad de países. Señala que: “sea cual sea la edad del niño o niña, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad”.
  
ALGUNAS INVESTIGACIONES EN INGLÉS

1. Dr. Stuart Marguilies.
The Effect of Chess on Reading Scores: District Nine Chess Program Second Year Report.
 2. Dr. Peter Dauvergne.
The Case for Chess as a Tool to Develop Our Children’s Minds.
 3. Dr. Robert Ferguson Jr.
Chess In Education Research Summary.

 Sumario de las Investigaciones del Ajedrez en Educación realizado por el director ejecutivo del American chess School, Dr. Robert Ferguson. En este trabajo, el Dr. Ferguson sistematiza los estudios relativos con el ajedrez y el desarrollo cognitivo desde fines de siglo XIX. (Abajo el documento traducido). A continuación se presenta una traducción de este importante documento realizada por el maestro de ajedrez Jorge Barón.

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